EL MENSAJE DE LAS WAKAS
Todas las Wakas o monumentos arqueológicos, tienen alguna relación con la salida y/o puesta del sol, la luna y las estrellas en cierta época del año. Nuestros abuelos observaban las estrellas así como seguían al sol cuando se acerca y se aleja de la Tierra. Estos movimientos son conocidos ahora como los solsticios y equinoccios. Nuestros abuelos los denominaban Raymi. Las fechas más notorias son 4: los dos solsticios (verano e invierno) y los dos equinoccios (otoño y primavera). Se daban y se siguen dando en fechas estables: 22 de diciembre, 21 de junio, 21 de marzo y 22 de septiembre respectivamente; salvo los años bisiestos, cuando puede haber variaciones mínimas. Esta inquietud por la observación del Sol, la Luna y las estrellas la desarrollaron nuestros ancestros en su afán de organizar mejor el tiempo, la producción, la sociedad y por lo tanto la vida. El mensaje que leían nuestros abuelos en estos embajadores de la Pacha, que es como llamaban al Universo, era de equilibrio, orden, armonía y convivencia pacífica con los vecinos.
"El Paraíso" constituye uno de los Complejos Arqueológicos monumentales más antiguos de la costa peruana, con 4,000 años de antigüedad.
Este Complejo Arqueológico conformado por 8 monumentos o edificios, constituye uno de los primeros templos ceremoniales en forma de "U" que se desarrollaron en la Costa Central del Perú, desde el valle de Lurín hasta el valle de Supe.
El templo está constituído por dos largos montículos o brazos de la "U" que encierran una Plaza Ceremonial central de 170 x 500m, actualmente en uso agrícola y por varios edificios pequeños situados en el extremo sur del Conjunto, actualmente semi-enterrados.
En ambos brazos del conjunto se hallan restos de construcciones. identificándose las del lado derecho con las viviendas de piedra propias de la población de la época. El brazo derecho (unidad IV) tiene 450 x 100m y el izquierdo (unidad II) 300 x 120m; con una altura aproximada de 3 m.
El Edificio I
El edificio piramidal I, símbolo del "El Paraíso", fue investigado y restaurado por Frederic Engel en la década de los 60's. Este edificio de 6 metros de alto, se eleva sobre plataformas superpuestas (rellenas con piedras, adobes, shicras, ceniza y basura)
En su parte superior se ubican recintos, cuartos, corredores y escaleras organizadas en varios núcleos, los cuales conducen hacia un recinto principal o Atrio del Templo, ubicado al centro de toda al cionstrucción.
Este Atrio es un cuarto cuadrangular de 12 x 12 m que presenta en su parte central un espacio rectangular por debajo del nivel del piso del recinto a manera de patio hundido. Este patio se complementa con cuatro pozos circulares esquineros probablemente destinados a ofrendas.
Informe del Lic. Marco Guillén Hugo - INC
ZONA ARQUEOLOGICA "EL PARAISO" DE CHUQUITANTA: LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DEL CONO NORTE
ALUMNOS Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CAPITAL EFECTUAN VISITAS A LA ZONA ARQUEOLOGICA "EL PARAISO" DE CHUQUITANTA