CUALQUIER SUGERENCIA O APORTE FAVOR REMITIRLO A ESTE CORREO: yawar@kapaqsumaqayllu.com
PUBLICACIONES ANTERIORES
PUBLICACIONES DEL MES: NOVIEMBRE 2019

CREEN QUE SOMOS IGNORANTES?

EL CONTUNDENTE DISCURSO DE UNA MUJER INDÍGENA A LO QUE SUCEDE EN BOLIVIA

15 Noviembre 2019
"La prensa nacional está mostrando que el país está tranquilo, está normal, ya no pasa nada, todo se está armando bonito. No es así", advierte.

"Soy una ciudadana alteña. Me llamo Alison Coronel y quiero denunciar que aquí se ha gestado un golpe de Estado". Con esta frase comienza su discurso una mujer indígena desde El Alto, en Bolivia.

 

 

 

 

 

 

Rodeada de un grupo de hombres, todos con semblante serio, la mujer se dirige con la mirada fija a la cámara de RT que la está grabando: "Están queriendo decir que los de la ciudad son los más estudiosos, tienen sus leyes para defenderse. ¿Y nosotros qué? El proletariado, la persona que trabaja día a día. Nosotros, los del campo".

"La prensa nacional está mostrando que el país está tranquilo, está normal, ya no pasa nada, todo se está armando bonito. No es así", advierte. "Aquí todos nos estamos moviendo, todas las provincias, y las únicas que nos están ayudando son las radios, las radios las únicas", asegura. 

Y de paso —prosigue— "la señorita Jeanine Áñez [autoproclamada presidenta] dice que van a hacer algo contra las radios rurales, porque no están informando bien".

"La gente está enojada"
"¿Cómo nos puede decir semejante barbaridad? La gente está aquí enojada. Déjeme aclararle algo, aquí no somos partidarios del MAS [Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales]. Habrá unos pocos, pero la mayoría somos gente enojada", sentencia con el dedo índice levantado en señal de desaprobación. "¿Creen que somos ignorantes? ¿En dónde creen que estamos?", pregunta. 

En un momento dado, muestra a cámara la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia. "Esta bandera no es del MAS. Esta bandera no es de un partido político. Esta bandera es de nuestros indígenas, que no han luchado 20 días, han luchado 20 años, décadas, por la libertad de los pueblos originarios", exclama ante los aplausos de los que la rodean. 

"Y no van a pisar [la bandera] (...) ni por chiste, no es con perdón que se soluciona esto. Ni por chiste se va perdonar esto, compañeros", concluye. 

Actualmente, la situación en el país andino es tensa. Miles de personas han salido a la calle para expresar su rechazo a la autoproclamación de Áñez y, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), durante estas semanas de conflicto han muerto de 10 personas. 

RT, 15.11.2019

 

¿Se acuerdan cuál es la regla de oro? En Perú quien tiene el ORO hace la regla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir quienes cortan el jamón de las finanzas, manejan los altos puestos de cualquier administración y son los palafreneros de los de afuera, hacen lo que más conviene a sus millonarios bolsillos. ¿De qué otro modo se entiende que Reactiva y fondos ingentes hayan ido a parar a intereses bajísimos a bancos, miedos de comunicación, clínicas, estudios abogadiles especialistas en regalar al Perú en generosas porciones y para las Pymes un irrisorio porcentaje?

Ha dicho la titular de Confiep, esa especie de oficina regia de las transnacionales, que se puede perforar la estabilidad jurídica y no sé qué más cosas, si se toma en cuenta el conjunto de medidas propuestas por el Congreso. La señora entona el cántico clásico: azúcar caro y cholo barato, despedida perfecta y bajos intereses para los señorones cuyas fortunas, de ser auditadas, delatarían no pocas sorpresas.
El genuino espectáculo que brinda el escenario peruano no deja lugar a dudas: unos pocos privilegiados mandan, hacen y deshacen; el resto mira, sufre, abomina pero NO puede hacer nada. O muy poco. Tal la desorganización de la sociedad civil cuya diáspora alientan sin rebozo los miedos de comunicación, todo con tal de perpetuar un país de confundidas gentes.
¿Qué puede hacer la ñañita que “pilotea” el MEF? Habría primero que preguntarse si fue entrenada para otra cosa que proteger la formalidad que custodia el sistema de intereses altos para los de arriba y que no se muevan ¡un ápice! ¿Son bondadosos los bancos y los agentes financieros que reprogramaron la deuda de cientos de miles de clientes? ¡Para nada! Aquellos podrían vivir ¡sin cobrar un centavo! de todo lo que sí han abusivamente exaccionado con decenas de tasas a los usuarios en los últimos 30 años.

El crimen estriba en que ¿cómo pueden los bancos e instituciones financieras, clínicas y estudios de abogados, miedos comunicativos, contraer préstamos del pueblo peruano, vía el Estado, con intereses bajos, cuando ellos y sus servicios siguen con precios inconmovibles? ¿Alguien sabe si los bancos bajaron las tasas que aplican a todo cuanto pase por su dintel usurero?
El presidente Vizcarra afirma su sorpresa que empresas cuestionadas por lavado de activos accedan al dinero de Reactiva. ¿Y qué ha hecho para parar el asunto y meter en la cárcel a los agentes y operadores de esta estafa? Que se sepa, no gran cosa, si algo.
La oposición o lo que así se llama, se solaza endilgando a Vizcarra todos los males del Perú, los actuales, pasados y los que vengan, por si acaso. Como si eso contribuyera a una construcción social porque no son mas que los resuellos de grupos trogloditas y embusteros capaces de vender no sólo a sus respectivas madres, sino de discutir ¡hasta el precio!
Los clubes electorales ya están alentando candidaturas aquí o acullá. Los miedos de comunicación hacen lo suyo y nos embuten a unas personas cuyo único talento consiste en saber decir idiotez y media. Indaguemos por su concepción integral del Perú y arribaríamos a las sorpresas más desopilantes: gran parte de aquellos ¡ni siquiera conoce más allá de Lima!
La falta de programática política es sensible. Sabemos sí que hay nuevas y superiores propuestas que incluyen a la salud mental como política de Estado y en búsqueda de un Perú justo, culto y libre.

Mientras tanto y en los días que corren, hay que aguantar los plañideros lamentos de quienes profesan la estabilidad jurídica. ¡Pamplinas! ¿Qué es la estabilidad jurídica?: ¡Aquella que sirve para que el azúcar siga caro y el cholo, más barato!

Herbert Mujica Rojas

PUBLICADO EN JUNIO 2020

Sálvese quien pueda!

Más de 100 mil muertos y la curva de morbi-mortalidad pandémica Covid-19 ascendente, sin parar. Se optó nuevamente por el confinamiento, hace 4 semanas, debiendo haberse tomado la medida desde principios de año, confinamiento sin protecciones sociales, y esa demora ahogó literalmente a miles de personas, y el confinamiento ahogó a millones de trabajadores a la espera de un bono que no llegó. 17 días, quizás 17 meses, bonos, vacunas, sin llegar al pueblo. Un fracaso total. 

Y para marcar su postura de abandono al pueblo, levantan la cuarentena, y un grito ahogado, en todos los rincones del país exclamó: ¡Sálvese quien pueda!

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres décadas de políticas neoliberales, una de crecimiento económico sinigual, rentismo ciego de las grandes empresas, y gobiernos obtusos que nunca invirtieron en políticas sociales. Vivienda, agua, educación y salud, abandonadas y a expensas del mercado, la “mano invisible” que nos salvaría, fue la mano que cerró todas las válvulas del desarrollo social y el corte de derechos humanos elementales como la salud. Un sistema colapsado previamente a la pandemia, tuvo que soportar el embate de miles de pacientes que diariamente pugnaban, suplicaban, por una atención insuficiente, y otro tanto, simplemente abandonado en la calle, en sus casas.

En un país, donde millones de familias enfrentan la pandemia valientemente, la felonía pudo más que todas ellas, no solo por 470 vacunados vip, sino por toda una estructura de funcionarios del estado, que moldeados, sin vergüenza alguna, por las políticas neoliberales, fratricidas en última instancia, contra quienes las aplican. Alcanzamos los límites de ser el país con la mayor tasa de mortalidad en la primera ola, datos de setiembre y octubre lo demuestran, justamente las fechas en que un grupete de privilegiados y aupados se vacunaron, con total cobardía y traición a toda la primera línea de profesionales de salud que daban la vida entera, incluso hasta su muerte para salvar al país de la más feroz pandemia sufrida por la humanidad. ¿Qué más nos deparará la segunda ola?

Cifras oficiales son las que nos ponen en total desventaja respecto a otros países de la región, y lo peor es que más del doble de eso, no está siendo informado, tanto que MINSA no se pone de acuerdo con las DIRESAs, y ambas juntas tampoco con SINADEF, y estamos seguros que ninguna se acerca a las cifras reales, que son la sumatoria de la memoria histórica y popular, que ha de resumirse algún día, para contar a sus enfermos y muertos por este abandono genocida de un sistema sanitario, económico y político de espaldas a la población y sus derechos.

¡Sálvese quien pueda! Parece que fuera el grito de batalla de aquellos guerreros del pueblo que van a enfrentar a la muerte, aunque la muerte les coja en el camino, con la única consigna de sobrevivir y regresar a casa, después de la jornada, con algo de pan para sus hijos. Y el gobierno, dónde está el gobierno, dónde está el sistema, y dónde la mano del mercado, manos que ahogan a todo un pueblo con el oxígeno privatizado, las medicinas privatizadas, y las vacunas, aquellas que Sagasti indica que son la salvación, con pretensiones de privatizarse.

“¡Hay que ser más infeliz | El que mando privatizar!
¡Sabiendo cómo evitar | Una matanza tan vil!”

Sin embargo, la esperanza, no aquella que se pierde al último, sino aquella que vemos en los barrios, comunidades, cerros y rincones del país, es lo que cada uno siente mirando a su par, ve y reconoce la resistencia que nos hace sobrevivir, y esto va a contracorriente del cinismo oficial, de la verborrea de los medios, y la felonía de gobernantes y funcionarios, similar a lo ocurrido en la alevosía de la guerra de 1879, en la criollada de 1821, y muchos hechos más, y en cada vez, el pueblo ahogó su grito ¡Sálvese quien pueda! para ¡RESISTIR!

“Solo le pido a Dios | Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre | Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”

Publicado originalmente el 03 Marzo 2021

Luis Lazo Valdivia - Coordinador Nacional de Foro Salud

 

PUBLICADO EN MARZO 2021

 

 

 

 

EL PERIÓDICO VIRTUAL DE OPINIÓN LIBRE QUE SE OFRECE A LOS VISITANTES PARA SU CONSIDERACIÓN

PERIODO: AÑO 2019