MES DE LOS ANTEPASADOS, PRESENTES  HOY 
MES DEL ITU RAYMI O RITUALES AL YAYA INTI
MES DE LAS PROCESIONES A LOS ANTEPASADOS POR EL AYA MARQAY
MES DEL RECUERDO PERMANENTE DEL ULTIMO KAPAQ APU INKA ATAWALLPA 
En el mes de Noviembre 2019 se tuvieron algunas actividades. El mes de Noviembre es el mes para recordar a los antepasados. Invitaciones a efectuar ceremonia por nuestros antepasados en algunas Huacas de la Ciudad. En el Ministerio de Cultura se abrió una puerta para poder expresar nuestra experiencia en la revaloración, el cuidado y la preservación de nuestros monumentos arqueológicos, incluyendo a la sociedad civil y fundamentalmente a los estudiantes. Se cumple un mes de recordar la gesta emancipadora del Inka Tupaq Amaru II, considerada por la historia universal como la primera y más importante insurrección de los pueblos americanos contra el colonialismo español. Asimismo, queremos resaltar que hace un año se logró conseguir el Acuerdo del Concejo Municipal del Distrito de San Martín de Porres que institucionalizó la festividad del Hatun Kuraq Raymi. Lo resaltamos para señalar y observar el rumbo que tomará esta nueva administración edil sanmartiniana, pues por lo que respecta a este año, se ha dejado de lado la vigilancia de la Zona Monumental.
El 28 de Noviembre del 2018 mediante Acuerdo de Concejo Municipal del Distrito de San Martin de Porres N° 031-2018/MDSP se aprobó por unanimidad la Institucionalización Distrital del Evento Cultural HATUN KURAQ RAYMI de "El Paraíso" - Chuquitanta, del Distrito de San Martín de Porres; cuyo beneficio será la promoción, difusión y revaloración de dicha festividad como parte del Patrimonio Inmaterial del Distrito. SE CUMPLE UN AÑO DE TAL SUCESO.
El 04 de Noviembre de 1780 se recuerda un año más del inicio de la insurrección por la liberación del vasallaje español de estas tierras andinas, conducidas por el Cacique José Gabriel Kunturkanki, Tupaq Amaru II, en Tungasuca (Cusco) con la captura del Corregidor Antonio de Arriaga. Posteriormente el 17 de Noviembre se libró el combate de Sangarará, donde las tropas indígenas derrotan a los españoles. El movimiento contó con el apoyo de otros líderes como Micaela Bastidas Puyuqawa y Tupaq Katari.
Reacondicionamiento de la Caseta de Interpretación - Muralla de Chuquitanta..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


































AYA MARQAY KILLA 2019