COMPLEJO ARQUEOLÓGICO "EL PARAÍSO" DE CHUQUITANTA

"El Paraíso" constituye uno de los Complejos Arqueológicos monumentales más antiguos de la costa peruana, con 4,000 años de antigüedad. Este Complejo Arqueológico conformado por 8 monumentos o edificios, constituye uno de los primeros templos ceremoniales en forma de "U" que se desarrollaron en la Costa Central del Perú, desde el valle de Lurín hasta el valle de Supe.

Durante varios años, nuestra Institución ha venido apoyando y trabajando desinteresadamente en el cuidado y preservación de nuestro valioso patrimionio arqueológico como lo es la Zona Arqueológica "El Paraíso de Chuquitanta" del distrito de San Martín de Porres, para nosotros, la Ciudad de Piedra más antigua de Lima. Fruto de dicha labor el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, firmó un convenio con nosotros para los fines señalados y teniendo como meta final la Puesta en Valor. La reconstrucción de la caseta de vigilancia y el servicio higiénico constituyeron nuestros primeros pasos en dicha labor.
Con el apoyo de nuestros asociados, y con la autorización del entonces I. N. C. se construyó una mesa de piedracon su techado de bambú para que los visitantes a la Zona Arqueológica pudieran tener un espacio para descansar y colocar sus maletas y/o refrigerios, con una vista preferencial hacia la fachada principal del Templo Ceremonial. En dicho periodo, año 2008, la afluencia de visitantes a la Zona Monumental iba en aumento mes a mes, a ello se sumaban las visitas de las Instituciones Educativas del sector y estos informes tuvo el I. N. C. La labor de difusión iniciada con los Raymis ya obtenía sus frutos esperados.
Las continuas visitas de los escolares permitieron que nuestra Institución capacite a sus asociados en cuanto al conocimiento de nuestro patrimonio arqeuológico y muy en especial de la Zona Arqueológica "El Paraíso". A su vez, nuestros hermanos asociados transmitían dichos datos a los escolares y se intensificaron las jornadas con visitas guiadas alrededor del Monumento, las jornadas de sensibilización hacia los colegios del sector, y ello posibilitó la participación de nuestra Institución en proyectos como "A trabajar urbano" buscando la Puesta en Valor de dicho monumento
Por fin, el 05 de Diciembre de 2012 se inauguraron las obras de Puesta en Valor del Complejo Arqueológico "El Paraíso" de Chuquitanta y el inicio de las mismas. En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del Ministro de Cultura de ese entonces Dr. Luis Alberto Peirano, del Viceministro de patrimonio cultural Dr. Rafael Varón, del Director de Arqueol. Lic. Luis Enrique Cáceres, del Jefe del Proyecto Puesta en Valor Lic. Marco Guillén entre otras autoridades del Ministerio de Cultura. A este periodo, muy importante como logro de nuestra Institución, lo denominamos la Primera Etapa de las obras de Puesta en Valor. Destacóse como líder de esta etapa el Lic. Marco Guillén, Jefe del Proyecto.

El Edificio I

El edificio piramidal I, símbolo del "El Paraíso", fue investigado y restaurado por Frederic Engel en la década de los 60's. Este edificio de 6 metros de alto, se eleva sobre plataformas superpuestas (rellenas con piedras, adobes, shicras, ceniza y basura). En su parte superior se ubican recintos, cuartos, corredores y escaleras organizadas en varios núcleos, los cuales conducen hacia un recinto principal o Atrio del Templo, ubicado al centro de toda la construcción.Este Atrio es un cuarto cuadrangular de 12 x 12 m que presenta en su parte central un espacio rectangular por debajo del nivel del piso del recinto a manera de patio hundido. Este patio se complementa con cuatro pozos circulares esquineros probablemente destinados a ofrendas.

Informe del Lic. Marco Guillén Hugo - Jefe Proyecto Puesta en Valor 1a. etapa

A lo largo de más de 10 años de gestión, apoyo, labor en el cuidado de las Zonas Arqueológicas, nuestra Institución ha tejido lazos de hermanamiento con Instituciones representativas como el Ministerio de Cultura (antes I. N. C.) con quien se ha renovado el Convenio de Cooperación hasta el presente año; y se han cosechado reconocimientos como el otorgado por el ex Alcalde de San Martín de Porres, Hno. Freddy Ternero Corrales.
El inicio de las obras de Puesta en Valor Huaca "El Paraíso" integró a los actores más importantes a tener en cuenta en este tipo de proyectos de tipo social: los pobladores de los sectores contiguos al Monumento, la comunidad representada por nuestra Institución, los arqueólogos y funcionarios del Ministerio de Cultura (conductores del Proyecto). Nuestra Institución apoyó desde el inicio en el desarrollo del Proyecto: convocando a los pobladores del sector para trabajar como operarios; otorgando gratuitamente parte de nuestra sede Institucional (San Diego) como Oficina del Proyecto; prestando la movilidad entre ésta y la Huaca; prestando ambientes para almacenes provisionales, etc.
Los trabajos del Proyecto puesta en Valor de la Zona Arqueológica "El Paraíso" caminaron durante el año 2013 hasta fines del mes de Junio. El 29 de ese Junio ocurrieron hechos lamentables que pusieron en peligro lo avanzado hasta entonces: gente desadaptada destruyó una de las piráimdes del sector Noroeste del complejo, fungiendo ser propietarias de dichos terrenos. Entonces se detuvieron las obras. Durante este periodo (Primera Etapa del Proyecto) el equipo técnico a cargo del Lic. Marco Guillén H. efectuó hallazgos muy importantes, hechos que demostrarían que la Zona Arqueológica tiene mucha más antigüedad que la referida en la literatura: entre 4000 y 5000 años de antigüedad.
Junio 2013...por salvar El Paraiso